Nombre de la receta
Alcachofas a la montillana
Tiempo
40 Minutos
Dificultad
Sencilla
Personas
2
Alérgenos
Gluten
Sulfito
Ingredientes
- 1/2 Kilos de alcachofas
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pizca de hebras de azafrán
- 125 mililitro de vino blanco Montilla Moriles
- 1 rama de hierba buena
- 1 pizca de sal
- 30 gramos de jamón serrano (opcional)
- 1 limón
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de harina
Descripción
Alcachofas en salsa con vino de Montilla Moriles
Lugar originario de la receta
Córdoba
Pasos
1
En primer lugar limpiamos nuestras alcachofas dejando los corazones tiernos. Mientras las vamos preparando las vamos metiendo en un recipiente con agua con limón o con unas ramas de perejil para evitar que se ennegrezcan. Mientras ponemos un recipiente con agua a calentar. Cuando comience a hervir añadimos los corazones de alcachofas escurridos del agua anterior. Si son tiernas como en este caso con 15 minutos se habrán cocido.
2
Por otro lado ponemos una sartén con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y ponemos la cebolla y los ajos picados bien finos. La rehogamos con una pizca de sal hasta que estén tiernos. Añadimos una cucharada rasa de harina y removemos para que se cocine.
4
A continuación añadimos un poco de agua del caldo de cocción de las alcachofas, la hierbabuena y el azafrán. Introducimos las alcachofas y cocinamos hasta que se evapore el caldo y quede una salsita a nuestro gusto. Rectificamos de sal y ya las tenemos listas para emplatar. Si hemos optado por ponerle el jamón lo colocamos sobre las alcachofas a la hora de servir. Ya tenemos nuestra tradicional receta lista para comer.
Observaciones o consejos
Si tuviéramos en casa caldo de jamón hecho lo podemos añadir en lugar del agua en la salsa. En esta ocasión la receta lleva un poquito de hierbabuena seca porque no teníamos fresca.
Autor
Matilde Linares
Valora y comparte la receta
¿Te ha gustado la receta?
La receta le ha gustado a {{count}} personas
Comentarios
No hay comentarios